jueves, 3 de febrero de 2011

VIOLACION SEXUAL DE MENORES

  VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD: PRECEDENTES VINCULANTES
   Dra. Luz Marina Huayta Franco

EL CODIGO PENAL
 EN SU TÍTULO IV
REGULA TODOS LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, COMO SON:
Ø  VIOLACION DE LA LIBERTAD PERSONAL
Ø  VIOLACION DE LA INTIMIDAD,
Ø   VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL
Ø  VIOLACION DE DOMICILIO,
Ø  VIOLACION DE LA LIBERTAD DE REUNION
Ø  PROXENETISMO,
Ø  OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO,
Ø  ENTRE OTROS.
VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL
COMPRENDE UNA SERIE DE MODALIDADES, COMO SON:
v  VIOLACION SEXUAL PROPIAMENTE DICHA,
v  VIOLACION DE PERSONAS EN ESTADO DE
INCONSCIENCIA O EN IMPOSIBILIDAD DE RESISTIR,
v  VIOLACION DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O
VIGILANCIA
v  VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD
v  SEDUCCION
v  ACTOS CONTRA EL PUDOR
v  ACTOS CONTRA EL PUDOR EN MENORES DE EDAD
v  ENTRE  OTROS.
v  VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD
v  EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL DE MENORES DE EDAD SE ENCUENTRA TIPIFICADO EN EL ARTÍCULO 173 DEL CODIGO PENAL, NORMA LEGAL QUE PRIMIGENIAMENTE SANCIONABA A LA PERSONA QUE MANTENIA RELACIONES SEXUALES CON UN MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD, LA MISMA QUE CON EL TIEMPO FUE MODIFICADA POR DIVERSAS LEYES (N° 26293, 26950, 27472, 27507 y 28251), ESTABLECIENDO PENAS CADA VEZ MAS SEVERAS, PERO SIN EMBARGO, DEBIDO AL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA Y PROLIFERACIÓN DE ATENTADOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD, EL ESTADO SE VIO OBLIGADO A MODIFICAR LOS ARTÍCULOS COMPRENDIDOS SOBRE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, DICTÁNDOSE EN EL AÑO 2006, LA LEY N° 28704, QUE MODIFICO EL CODIGO PENAL ESTABLECIENDO UN TIPO PENAL AGRAVADO DEL DELITO DE VIOLACION SEXUAL POR EL QUE SE PENALIZA LAS RELACIONES SEXUALES CON ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS DE EDAD.
v  ESTABLECIENDO PENAS MUY SEVERAS HASTA DE CADENA PERPETUA CUANDO LA VICTIMA TIENE MENOS DE 10 AÑOS DE EDAD, NO PROCEDIENDO EL INDULTO, NI LA CONMUTACIÓN DE PENA NI EL DERECHO DE GRACIA NI TAMPOCO SON APLICABLES LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS DE REDENCIÓN DE LA PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN, SEMI-LIBERTAD Y LIBERACIÓN CONDICIONAL A LOS SENTENCIADOS
v  ARTÍCULO 173.- VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD
v       EL QUE TIENE ACCESO CARNAL POR VÍA VAGINAL, ANAL O BUCAL O REALIZA OTROS ACTOS ANÁLOGOS INTRODUCIENDO OBJETOS O PARTES DEL CUERPO POR ALGUNA DE LAS DOS PRIMERAS VÍAS, CON UN MENOR DE EDAD, SERÁ REPRIMIDO CON LAS SIGUIENTES PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
v  SI LA VÍCTIMA TIENE MENOS DE 10 AÑOS DE EDAD, LA PENA SERÁ DE CADENA PERPETUA.
v  2. SI LA VÍCTIMA TIENE ENTRE 10 AÑOS DE EDAD, Y MENOS DE 14 , LA PENA SERÁ NO MENOR DE 30 AÑOS, NI MAYOR DE 35.
v  3. SI LA VÍCTIMA TIENE ENTRE 14 AÑOS DE EDAD Y MENOS DE 18, LA PENA SERÁ NO MENOR DE  25 NI MAYOR DE 30.
v  AGRAVANTE:
v       SI EL AGENTE TUVIERE CUALQUIER POSICIÓN, CARGO O VÍNCULO FAMILIAR QUE LE DÉ PARTICULAR AUTORIDAD SOBRE LA VÍCTIMA O LE IMPULSE A DEPOSITAR EN ÉL SU CONFIANZA, LA PENA PARA LOS SUCESOS PREVISTOS EN LOS INCISOS 2 Y 3, SERÁ DE CADENA PERPETUA .
v  ACUERDO PLENARIO N° 2-2005/CJ-116
v  TEMA:
v        EL VALOR DE LAS SINDICACIONES DE LOS AGRAVIADOS, A LOS EFECTOS DE TENER POR ENERVADA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS IMPUTADOS QUE SON SEÑALADOS COMO AUTORES DEL DELITO Y JUSTIFICAR LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE CULPABILIDAD.
v  ARGUMENTOS FUNDAMENTALES:
v  DOS SON LAS NORMAS QUE RIGEN LOS FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA PENAL: LA PRESUNCION DE INOCENCIA Y LA APRECIACION DE LA PRUEBA POR PARTE DE LOS JUECES CON CRITERIO DE CONCIENCIA, DEBIENDO AMBAS SER APLICADAS, PERO CON PREEMINENCIA DEL DERECHO DE A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
v  LA LIBRE APRECIACION RAZONADA DE LA PRUEBA, RECONOCE AL JUEZ LA POTESTAD DE OTORGAR EL MISMO VALOR CORRESPONDIENTE A TODAS LAS PRUEBAS, SIN DIRECIVAS LEGALES QUE LO DETERMINEN.
v  TRATANDOSE DE LAS DECLARACIONES DE UN AGRAVIADO, AÚN CUANDO SEA EL ÚNICO TESTIGO DE LOS HECHOS, AL NO REGIR EL ANTIGUO PRINCIPIO JURIDICO “TESTIGO UNICO, TESTIGO NULO”, PUEDE SER CONSIDERADA COMO PRUEBA VALIDA PARA ENERVAR LA PRESUNCION DE INOCENCIA DEL ACUSADO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE ADVIERTAN RAZONES OBJETIVAS QUE INVALIDEN SUS AFIRMACIONES.
v  LA SINDICIACION DEL AGRAVIADO DEBE TENER LAS SIGUIENTES
v  GARANTÍAS DE CERTEZA:
v  AUSENCIA DE INCREDIBILIDAD SUBJETIVA: NO DEBEN EXISTIR RELACIONES ENTRE EL AGRAVIADO Y ACUSADO BASADAS EN EL ODIO, RESENTIMIENTOS, ENEMISTAD U OTRAS RAZONES QUE PUEDAN INCIDIR EN LA PARCIALIDAD DE LA DECLARACIÓN.
v  VEROSIMILITUD: LA DECLARACIÓN DEBE SER COHERENTE Y SÓLIDA EN LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS, ASÍ COMO DEBE ESTAR RODEADA DE CIERTAS CORROBORACIONES PERIFÉRICAS, DE CARACTR OBJETIVO, QUE LA DOTEN DE APTITUP PROBATORIA.
v  PERSISTENCIA: LA DECLARACION DEBE SER UNIFORME Y REITERATIVA A LO LARGO DEL TIEMPO Y DURANTE EL CURSO DEL PROCESO.
v  DECISION:
v  ESTABLECER LO ANTES SEÑALADO COMO REGLAS DE VALORACION DE LAS DECLARACIONES DE LOS AGRAVIADOS, CONSTITTUYENDO PRECEDENTES VINCULANTES, SIN PERJUICIO DE LA EXCEPCION ESTABLECIDA EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTÍCULO 22 DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.
v  ACUERDO PLENARIO N° 7-2007/CJ-116:
v  TEMA:
v        ALCANCE INTERPRETATIVO DEL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CODIGO PENAL, MODIFICADO POR LA LEY N° 28704, PARA LA DETERMINACION JUDICIAL DE LA PENA.
v  ARGUMENTOS FUNDAMENTALES:
v  EL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CODIGO PENAL, MODIFICADO POR LA LEY N° 28704, INCORPORA UNA PROHIBICION Y UNA PENALIDAD EXCESIVAS EN RELACION CON OTROS DELITOS SIMILARES.
   
v       “ART. 173, INCISO 3: “SI LA VÍCTIMA TIENE ENTRE CATORCE AÑOS DE EDAD Y MENOS DE DIECIOCHO, LA PENA SERÁ NO MENOR DE VEINTICINCO NI MAYOR DE TREINTA AÑOS”.
v       POR EJEMPLO, EL ARTÍCULO 175 SANCIONA EL DELITO DE SEDUCCION CONTRA UN MENOR DE 14 A 18 AÑOS CON UNA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD DE 3 A 5 AÑOS.
v       DE IGUAL MANERA, EL ARTÍCULO 176-A SANCIONA EL DELITO DE ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES DE 14 AÑOS DE EDAD CON UNA PENA DE 5 A 8 AÑOS.
v       Y FINALMENTE, EL ARTÍCULO 179-A SANCIONA CON PENA DE 4 A 6 AÑOS, AL QUE MEDIANTE PRESTACION ECONOMICA O VENTAJA DE CUALQUIER NATURALEZA, TIENE RELACIONES SEXUALES CON SIEMPRE MANTENIENDO A LA VICTIMA COMO UN MENOR DE LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA NACIONALES RECONOCEN EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA O DE PROHIBICION EN EXCESO DE LA PENA, ES DECIR, LA PENA DEBE SER ADECUADA AL DAÑO OCASIONADO POR EL AGENTE, SEGÚN SU GRADO DE CULPABILIDAD Y EL PERJUICIO SOCIALMENTE OCASIONADO.
v  EL TRATAMIENTO PENAL QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CÓDIGO PENAL, ES ABIERTAMENTE DESPROPORCIONADO EN SU ESCALA PUNITIVA ABSTRACTA. POR CONSIGUIENTE, DEBEN EXPLORARSE Y DESARROLLARSE PROPUESTAS JURISPRUDENCIALES QUE PERMITAN ALCANZAR DESDE LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA UNA PROPORCIONALIDAD CONCRETA, ADECUADA Y EQUITATIVA, EN BASE A LAS CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES DEL CASO Y A LAS CONDICIONES ESPECIALES DE LOS SUJETOS DEL DELITO.
v  SI EL LEGISLADOR REPRIME CON PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD NO MAYORES DE 6 AÑOS LAS RELACIONES SEXUALES QUE MANTIENE EL AGENTE CON EL SUJETO PASIVO (DE 14 A 18 AÑOS DE EDAD), CUANDO MEDIA ENGAÑO, CONTRAPRESTACION ECONOMICA O CUALQUIER OTRA VENTAJA, ENTONCES, EL ORGANO JURISDICCIONAL NO DEBE TRATAR CON MAYOR SEVERIDAD A QUIEN REALIZA PRACTICAS SEXUALES CON UNA PERSONA DE 14 A 18 AÑOS DE EDAD, QUE PRESTE SU CONSENTIMIENTO PARA DICHA RELACION, SIN QUE MEDIE NINGUNA PRESIÓN O VICIO DE LA CONCIENCIA.
v  PARA UNA MEJOR DETERMINACION Y JUSTIFICACION DEL TRATAMIENTO PENAL DEL AGENTE, EL ORGANO JURISDICCIONAL DEBE CONSIDERAR NO SOLO EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA SINO TAMBIEN LAS SIGUIENTES PAUTAS DE ATENUACION DE LA PENA:
v  QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL SUJETO ACTIVO Y PASIVO NO SEA EXCESIVA.
v  QUE EXISTA ENTRE EL SUJETO ACTIVO Y PASIVO UN VÍNCULO SENTIMENTAL CARENTE DE IMPEDIMENTO O TOLERADO SOCIALMENTE.
v  QUE LAS COSTUMBRES Y PERCEPCION CULTURAL DE LOS SUJETOS POSTULE LA REALIZACION DE PRACTICAS SEXUALES O DE CONVIVENCIA A TEMPRANA EDAD.
v  LA ADMISIÓN O ACEPTACION VOLUNTARIA POR PARTE DEL SUJETO ACTIVO DE LAS PRACTICAS SEXUALES REALIZADAS.
v  POR LO TANTO:
v  SE DEBERÁ ATENUA LA PENA, EN LOS CASOS DEL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CODIGO PENAL (VICTIMA ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD), HASTA LOS LIMITES CONSIDERADOS PARA LOS DELITOS TIPIFICADOS EN LOS ARTÍCULOS 175 (SEDUCCION), 179 (FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCION) Y 179-A (USUARIO-CLIENTE) DEL CODIGO PENAL, QUE ESTABLECEN UNA PENA MAXIMA DE 6 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD.
v  CUANDO LA RELACION SEXUAL ES VOLUNTARIA Y LA AGRAVIADA TIENE ENTRE 16 Y 18 AÑOS DE EDAD, ES APLICABLE EL ARTÍCULO 20, INCISO 10, DEL CODIGO PENAL – QUE REGULA LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL POR CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DE UN BIEN JURIDICO DE LIBRE DISPOSICION – PUESTO QUE, DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS 44, 46 Y 241 DEL CODIGO CIVIL, LAS PERSONAS MAYORES DE 16 AÑOS DE EDAD TIENEN UNA INCAPACIDAD RELATIVA, LA CUAL CESA POR MATRIMONIO, TENIENDO LIBRE DISPOSICIÓN DE SU LIBERTAD SEXUAL.
v   AHORA SI LA RELACION SEXUAL ES VOLUNTARIA Y LA AGRAVIADA TIENE ENTRE 14 Y 16 AÑOS DE EDAD, CONFORME A LAS PAUTAS ANTES SEÑALADAS, SE APLICARÁ UNA PENA ACORDE CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 175 Y 179-A DEL CODIGO PENAL.
v  FINALMENTE, CUANDO LA RELACION SEXUAL CON UNA PERSONA ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD NO ES VOLUNTARIO Y SE HACE CON VIOLENCIA O AMENAZA, APROVECHANDO EL ESTADO DE INCONSCIENCIA DE LA VICTIMA O CUANDO ESTA ÚLTIMA ES INCAPAZ, ES DE APLICACIÓN EN TODA SU EXTENSIÓN PUNITIVA LA PENA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CODIGO PENAL.
v  DECISION:
v  ESTABLECER LO ANTES SEÑALADO COMO DOCTRINA LEGAL PARA EL ALCANCE INTERPRETATIVO DEL INCISO 3, DEL ARTÍCULO 173 DEL CODIGO PENAL, EN CUANTO A LA DETERMINACION JUDICIAL DE LA PENA, DEBIENDO LOS JUECES Y SALAS PENALES TENER EN CUENTA, OBLIGATORIAMENTE, LOS CRITERIOS ANTES INDICADOS.
v  ACUERDO PLENARIO N° 4-2008/CJ-116:
v  TEMA:
v  APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL CODIGO PENAL, MODIFICADO POR LA LEY N° 28704, REFERIDO AL DELITO DE VIOLACION DE MENORES DE EDAD, ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD.
v  ARGUMENTOS FUNDAMENTALES:
v  1.- DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS 44, 46 Y 241 DEL CÓDIGO CIVIL, LA PERSONA MAYOR DE 16 Y MENOR DE 18 AÑOS DE EDAD ES INCAPAZ RELATIVA, PERO PUEDE CONTRAER MATRIMONIO, LO QUE IMPLICA QUE TIENE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA AUTODETERMINARSE Y DIRIGIR SUS DECISIONES RESPECTO A SU VIDA SEXUAL. ES DECIR, DESDE LOS 16 AÑOS DE EDAD, LA PERSONA TIENE LIBERTAD PARA DISPONER DE SU SEXUALIDAD.
v  2.- DEL ANALISIS DEL ARTÍCULO 175 DEL CODIGO PENAL (SEDUCCION), SE PUEDE CONCLUIR QUE LAS PERSONAS MAYORES DE 14 AÑOS DE EDAD TIENEN LIBERTAD PARA DISPONER DE SU SEXUALIDAD, LIBERTAD QUE SIN EMBARGO HA SIDO AFECTADA POR UN CONSENTIMIENTO OBTENIDO MEDIANTE UN MEDIO ILICITO COMO ES EL ENGAÑO, POR LO QUE TIENE UNA SANCIÓN PENAL.
v  .- DEL ANALISIS DE LOS ARTÍCULOS 175 (SEDUCCION), 176 (ACTOS CONTRA EL PUDOR) Y 176-A (ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES DE EDAD), SE PUEDE CONCLUIR QUE LAS PERSONAS MAYORES DE 14 AÑOS DE EDAD, EN EJERCICIO DE SU LIBERTAD SEXUAL, PUEDEN CONSENTIR, SIN QUE SEA PENADO, QUE SE LES HAGA TOCAMIENTOS, LO QUE IMPORTA UNA CAUSA GENERICA DE ATIPICIDAD.
v  4.- POR LO TANTO, AL HABER CONTRADICCION ENTRE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL Y ARTÍCULOS DEL CODIGO PENAL CON EL ARTÍCULO 173, INCISO 3, DEL MISMO CODIGO PENAL, DEBE APLICARSE LA LEY MAS FAVORABLE AL REO CONFORME LO DISPONE EL ARTÍCULO 139, INCISO 11, DE NUESTRA CONSTITUCION.
v  POR LO TANTO, PROCEDE LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL POR CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DEL BIEN JURIDICO AFECTADO A TODA RELACION SEXUAL VOLUNTARIA MANTENIDA CON ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS DE EDAD.
v  DECISION:
v  ESTABLECER LO ANTES SEÑALADO COMO DOCTRINA LEGAL PARA LA APLICACIÓN DEL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 173 DEL CÓDIGO PENAL, MODIFICADO POR LA LEY N° 28704, PRINCIPIOS JURISPRUDENCIALES QUE DEBEN SER INVOCADOS POR LOS MAGISTRADOS DE TODAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES, SIN PERJUICIO DE LA EXCEPCION ESTABLECIDA EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTÍCULO 22 DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada